Esclerosis múltiple, más frecuente pero mejor tratada

Cada vez hay más casos de Esclerosis Múltiple (EM), pero los avances en la medicina permiten afrontar mejor esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. La esclerosis múltiple está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años de edad.

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple (EM) son diversos: fatiga, falta de equilibrio, dolor, temblor, alteraciones visuales o cognitivas y dificultades para hablar. En un estudio reciente en España, se constató que hay 47 mil personas afectadas por esclerosis múltiple, una cifra que se ha multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, una tendencia que se refleja en otras latitudes, se calcula que en el mundo hay 600 mil personas que padecen esta enfermedad.

Una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC)

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central en el que se diferencias dos partes principales, el cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas del sistema nervioso central tienen un envoltorio de proteínas y grasas llamado mielina, este envoltorio facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

Pérdida de la mielina

En la esclerosis múltiple, la mielina se pierde en numerosas áreas, dejando cicatrices o esclerosis. Estas áreas lesionadas se conocen también como placas de desmielinización. Si la mielina se destruye o lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe. Este hecho produce la aparición de síntomas. Pero la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones, sobretodo si se pronostica a tiempo. De ahí la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad autoinmune. Los tratamientos también han avanzado mucho en los últimos diez años y cada vez más se orientan hacia propuestas personalizadas.

Entrevistada: Doctora Ester Moral, coordinadora del grupo nacional de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Española de Neurología.

Por Ivonne Sánchez

Nuestras etiquetas