LA FAMILIA COTERAPEUTA EN LA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

El Daño Cerebral (ictus, traumatismo craneal, tumor cerebral…) no solo afecta de forma aislada a quien lo sufre, sino también, y enormemente, a su entorno familiar y social. Por este motivo, es de vital importancia promover el papel activo de la familia en el proceso de rehabilitación neurológica en calidad de “COTERAPEUTAS”.

La Rehabilitación Neurológica es un proceso largo y costoso, pero que permite al paciente recuperar un alto grado de autonomía personal. Todo ello, dependerá no solo del grado de la lesión cerebral sino también del Programa de Rehabilitación Neurológica que ha de ser precoz, intensiva y multidisciplinar realizada por un equipo coordinado y especializado formado por Neurólogo, Neuropsicólogo, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta y Logopeda entre otras. Todos estos profesionales  deben trabajar conjuntamente con el paciente y su familia para poder llegar a los objetivos planteados en el programa. Una hora de tratamiento acabaría siendo revocada si el resto del día no se siguen los mismos pasos enseñados en la clínica.

En el caso de la Terapia Ocupacional ocurre que las personas que han sufrido un Daño Cerebral tienen dificultades en la generalización del aprendizaje, tras el entrenamiento diario de una actividad cotidiana, por ello, es fundamental que la familia asista al desarrollo de alguna terapia, mostrándoles así qué puede actividades puede realizar su familiar, con qué grado de ayuda y  cómo hacerlas con seguridad, dándoles la oportunidad de ponerlo en práctica en su casa y a la vez, que puedan consultar las dudas. Una familia bien informada y que actúa en consonancia con el equipo rehabilitador podrá esperar mejores resultados y más duraderos que si el paciente ha de recuperarse solo. En ocasiones, la participación de los familiares se ve restringida por el temor a no saber tratar o atender las nuevas necesidades de su familiar, por lo que la facilitación de la información, asesoramiento, apoyo e implicación de los familiares puede fomentar la óptima vuelta a casa. El hecho de que un paciente vuelva a caminar, vestirse por sí solo o a recordar las tareas que ha realizado con anterioridad son los objetivos que se pueden llegar a conseguir con una rehabilitación neurológica favorable, llegando a un alto grado de recuperación.

Carmen Martín Rico Terapeuta Ocupacional CRECEN