APPs Y LOGOPEDIA: Realmente son útiles?
Hoy en día los teléfonos móviles y las tablets son herramientas indispensables para nuestro día a día. Las distintas plataformas ofrecen aplicaciones o “APPs” que van desde aplicaciones para hacer la lista de la compra aplicaciones relacionadas con nuestra salud, pasando por juegos y aplicaciones de entretenimiento.
Y debido a este amplio mercado y la variabilidad de aplicaciones existentes, una tablet puede covertirse en una herramienta más en la intervención logopédica. Hay aplicaciones de praxias (sobre todo para los más pequeños), aplicaciones para trabajar la voz a través del canto, para trabajar el lenguaje… es por tanto una herramienta muy versátil.
Estas aplicaciones pueden ser una herramienta de trabajo, pero nunca pueden sustituir a la figura del LOGOPEDA que es el encargado del diagnóstico y de diseñar el programa de intervención y rehabilitación, por tanto estas apps son un complemento a dicha intervención. En cuanto a su uso en los más pequeños de la casa, no se recomienda en menores de 5 años y sólo deben utilizarse durante un breve período de tiempo al día.
Es por tanto el logopeda quien recomendará unas u otras aplicaciones para trabajar en casa, según las características individuales de cada paciente, ya que no todas las aplicaciones sirven para todo ni para todo el mundo.
Victoria Vicario Armada. Logopeda. Centro CRECEN