CAÍDAS EN PERSONAS CON ICTUS: Cómo debemos levantarnos?
La mayoría de las caídas de personas que han sufrido un ictus, y que como consecuencia presentan una hemiparesia de un hemicuerpo, suelen ocurrir, sobre ese lado parético, o sobre las manos o rodillas. Estas caídas pueden ocasionar fracturas, contusiones, dolor…que retrasarían el proceso Neurorrehabilitador y empeorarían el pronóstico a largo plazo.
Por ello, uno de los principales objetivos que nos planteamos desde el área de Fisioterapia del centro CRECEN, es el “Programa de Prevención de Caídas”, pero además, les enseñamos a cómo actuar ante una caída.
Para evitar las caídas debemos usar una calzado adecuado (antideslizante y cerrado por el talón), usar ayudas técnicas (férulas, muletas, andadores…), recurrir a la supervisión y/o ayuda de una tercera persona si fuera necesario, evitar terreno desigual (pendientes, césped…) eliminar obstáculos en el domicilio (alfombras)…
Una vez producida la caída, debemos mantener la calma y seguir unos sencillos consejos para ayudar a levantar al paciente. Debemos de localizar una silla o banco y colocarlo a la altura del paciente, poner al paciente de lado sobre el lado sano y flexionar sus piernas y rodillas. La silla se usará de punto de apoyo para hacer fuerza con el lado sano y colocarse en posición de caballero con la pierna sana delante. En esta posición ayudaremos al paciente a impulsarse. Una vez incorporado con cuidado debemos ayudarle a girar para sentarse sobre la silla.
Ana Fernández Peña Fisioterapeuta Centro CRECEN