DUAL TASK: Mejora la marcha después de un Ictus

En nuestra vida diaria, exigimos a nuestro cerebro, casi de forma constante, que trabaje al mismo tiempo en dos tareas diferenciadas, por ejemplo andar y hablar por teléfono. Esta activación combinada del cerebro para dos tareas con fines independientes y no relacionadas, es lo que se conoce como “Dual Task” (DT).

Evidentemente las DT conllevan una mayor activación cerebral y pueden combinarse de forma que la tarea dual sea motora-motora (andar y hablar), motora cognitiva (andar y resolver cálculos matemáticos) en cuyo caso, se activan áreas cerebrales bien distintas.

Se ha demostrado la eficacia de la terapia con DT en los procesos de neurorrehabilitación, como por ejemplo en el Ictus, donde la utilización de  DT cognitivas y motoras mejoran la marcha en pacientes con ictus.

También son muy útiles en pacientes con Enfermedad de Parkinson, los cuáles, tienen dificultades para realizar 2 tareas simultáneamente, por ejemplo, hablar por teléfono y caminar simultáneamente. Para mejorarlo utilizamos las Terapias Duales, que unen tareas físicas (de movimiento) y cognitivas que mejoran aspectos como el equilibrio o la velocidad de la marcha.

Además, contamos con herramientas como la consola Wii, que nos permite trabajar aspectos como el equilibrio, la coordinación, el control postural, la destreza y la movilidad global.