PASA LA «ITV» A TU MEMORIA

Debemos incorporar a nuestra cultura sanitaria la revisión de la memoria, de igual modo a cómo hacemos con nuestro azúcar y el colesterol para detectar en personas “aparentemente sanas”, problemas de memoria que son significativos y propios en el inicio precoz de enfermedades neurodegenerativas como es el Alzheimer. Con ello posibilitamos la mejor prevención y el diagnóstico más precoz.

¿Cuándo debemos acudir a hacer una ITV de nuestra memoria? Pues en mayores de 50 años que: Hayan notado un pérdida de vocabulario a la hora de explicar o razonar alguna idea; No recordar nombres de personas conocidas o quedarse en blanco ante el recuerdo de algún hecho (perder el hilo);Sacar constantemente los mismos temas, preguntar muy seguidamente lo mismo o repetir las mismas historias constantemente como si fuera la primera vez; Comprar y olvidar las cosas compradas, o comprar aquellas que no necesita; Olvidar fechas y citas señaladas, compromisos sociales, direcciones y teléfonos familiares, nombres de amigos y conocidos, etc Olvidar o confundir ingredientes cuando cocina; simplificar los menús diarios, que se hacen reiterativos. Tener dificultades para aprendizajes, asimilar o aprender información nueva o Preguntar reiteradamente lo que ha de hacer y repetir lo que ha hecho.

En estos casos se debe a acudir a un Neurólogo y Neuropsicólogo para realizar un estudio de todos los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol, etc. que pueden dañar directamente a nuestro cerebro y una serie de Tests Neuropsicológicos que determinarán qué áreas tenemos afectadas y en qué grado y diseñar un programa de Rehabilitación de la memoria

Yolanda Buriel Jiménez Neuropsicóloga Centro CRECEN