REHABILITACIÓN DE LA MANO DESPUÉS DE UN ICTUS: Terapia de Movimiento inducido por Restricción del lado Sano
La Terapia de Movimiento inducido por Restricción (CIMT, por sus siglas en inglés) del lado sano, es uno de los varios métodos complementarios para rehabilitar después de un daño cerebral adquirido. ¿En qué consiste? Es una técnica de rehabilitación motriz de la extremidad superior utilizada en personas con hemiplejía basada en dos aspectos fundamentales; la restricción de movimiento en la extremidad superior sana generando esfuerzo de la extremidad superior paralizada a moverse. Esto, da lugar a una mayor activación de la corteza cerebral del lado correspondiente.
El uso del lado sano del paciente estará restringido (inmovilizado con una manopla especial) durante el 90% del tiempo que una persona esté despierta, por lo que será muy importante la participación familiar en el proceso. Durante los periodos de sueño el brazo quedará liberado, así como una hora aproximadamente a lo largo del día que se corresponderá con ese 10%.
Por otro lado, el tratamiento incluye el uso forzado de la extremidad superior afecta introduciendo, seis horas al día durante 10 de los 14 días que dura la restricción, la realización de actividades de la vida diaria con carácter repetitivo, activos y supervisados, para trabajar la motricidad a través del moldeado. En función del rol ocupacional de cada usuario, se asignan actividades para realizar en casa con el brazo afecto. Estas se realizan repetidamente hasta ser dominadas y posteriormente incluirlas en la vida cotidiana, lo que ayuda a provocar en el paciente el necesario cambio comportamental y que los aprendizajes se transfieran a su entorno real y funcional.
Todas las actuaciones estarán personalizadas según el tipo de patología, edad, capacidad cognitiva para órdenes sencillas, nivel frustración y todas aquellas variables que en cada caso pudieran interferir en el desarrollo de la terapia.
No se trata únicamente de restringir el brazo sano, sino de utilizar el afecto, solo así los usuarios mejoran la movilidad y la funcionalidad del brazo.
Carmen Martín Rico Terapia Ocupacional centro CRECEN