¿SE PUEDE VOLVER A HABLAR DESPUÉS DE UN ICTUS?

Hay lesiones neurológicas como un Ictus que afectan al habla, impidiendo que la persona pueda expresarse o pueda entender y en ocasiones ambas cosas a la vez. Esta patología se conoce como AFASIA.

Es normal que la familia se pregunte si volverá a hablar, y la respuesta DEPENDE DE de diversos factores: tamaño y localización de la lesión, edad en la que se ha producido la lesión, cómo era el estado y el nivel del paciente antes de la lesión, si hay patologías asociadas… Y en todo momento hay que aclarar que no hay dos pacientes iguales: dos diagnósticos de afasia pueden presentar características distintas entre sí.

De acuerdo a estas características propias de cada paciente, se establecerá un PLAN DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. En dicho plan, juega un papel muy importante la familia, ya que es el entorno más directo y con quien más tiempo pasa el paciente, por lo que es un pilar fundamental en la rehabilitación y la recuperación del habla del paciente. Por ello, cuando una persona con afasia llega a logopedia, se dan unas pautas a la familia para que trabajen con el paciente en casa.

Una pauta que se le da a la familia es la de que no hay que comparar pacientes ni evoluciones de pacientes, ya que cada persona tiene su propio ritmo de evolución, de comprensión, de expresión y de características que intervienen en el habla.

En conclusión a la respuesta de si un familiar con afasia vuelve a hablar, los objetivos de la intervención logopédica van encaminados a que dicha respuesta sea afirmativa, o al menos, que la comunicación con el paciente sea lo más efectiva posible. Y que una herramienta primordial para que sea posible es que la familia trabaje y potencie la comunicación en casa.

Victoria Vicario Armada. Logopeda Centro CRECEN