SECUELAS COGNITIVAS POST-TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) representan la primera causa de muerte en la población por debajo de los 45 años de edad. En las últimas décadas se han producido avances significativos en el campo de la medicina que han permitido el abordaje terapéutico de muchos TCE graves y con ello, la disminución del número de muertes. Sin embargo, junto con el aumento de la supervivencia, también ha aumentado el número de personas con graves secuelas neurológicas que sobreviven al TCE.

El TCE causa con gran frecuencia secuelas cognitivas y de conducta, incluso TCE leves, constituyendo una de las patologías que más demandan valoraciones por el  Neuropsicólogo clínico.

La exploración Neuropsicológica es imprescindible y fundamental para determinar el tipo y la gravedad de las secuelas cognitivo-conductuales y para orientar en el  proceso de Neurorrehabilitación. Las alteraciones Neuropsicológicas en los TCE dependen de muchos factores como son la zona de lesión o la extensión de la misma, la edad del paciente, el estado de salud anterior al TCE…

Las secuelas más habituales en el TCE son la alteración de diversos tipos de atención, de la velocidad de procesamiento, del aprendizaje y de la memoria, del lenguaje y de su uso social, así como de las funciones ejecutivas, en el contexto de alteraciones emocionales y trastornos de conducta. El conocimiento de estas secuelas nos permite plantear una evaluación específica para esta patología cerebral así como un programa de rehabilitación individualizado.

Yolanda Buriel Jiménez. Neuropsicóloga. Centro CRECEN