SEPTIEMBRE: Mes de “nuevos retos” y de vuelta al cole

En este mes de septiembre, los niños vuelven a sus clases, a sus escolares y a su  rutina diaria de estudio. También es ahora cuando empiezan -o vuelven- a hacerse visibles algunas dificultades de manipulación y de otras funciones motoras finas, es decir, habilidades de las manos que conllevan un gran control y precisión.

Estas funciones son básicas para poder jugar, escribir, vestirnos, y un largo etcétera. Por ello, los niños que no consiguen manejar correctamente los objetos: no se atan los cordones, son incapaces de cortar con tijeras o no logran hacer un correcto seguimiento de trazos, lo que afecta a la capacidad de escritura.

Estas destrezas se deben trabajar cuanto antes, para habilitar al niño ya no solo para un correcto desarrollo en el colegio, sino para una buena interacción con su entorno y una correcta capacidad para jugar, elemento clave en su crecimiento.

Desde Terapia Ocupacional trabajamos la motricidad tanto gruesa como fina, a través de juegos, así como de ejercicios de iniciación a la grafía y caligrafía general.

 

Si observas que tu alumno o tu hijo no consigue coger bien el lápiz, no ejerce la fuerza necesaria y se le caen los juguetes o bien los aprieta en exceso…en resumen: parece no manejar bien las manos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio para valorar su caso.

Lorena García Tavera. Terapeuta ocupacional Centro CRECEN