TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS y DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL.

La Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR) (Blomberg Rhythmic Movement Training) es una terapia Innovadora y de nueva aplicación que consiste en realizar diariamente unos  ejercicios “específicos” con los niños, para los que los padres son entrenados.

Estos movimientos permitirán “activar” una parte del cerebro conocida como tronco cerebral, cuyo efecto es “despertar” la corteza cerebral, necesaria para mantener la atención y la conciencia a los acontecimientos externos.

El segundo aporte de la TMR está basado en la “integración” de los reflejos primitivos, aquellos que todos tenemos al nacer, pero que a los 3 años deben haber desaparecido (es decir, deben de estar integrados).

La falta de integración de estos reflejos provocará problemas atencionales y de concentración, dificultades de aprendizaje, mala coordinación, alteraciones posturales y del tono muscular y enuresis, entre otros…. Así como hiperactividad e impulsividad, aspectos muy ligados al déficit de atención. Existen movimientos rítmicos específicos para integrar cada reflejo,

Los niños se adhieren muy bien a esta terapia, ya que los movimientos resultan placenteros y divertidos para ellos y nos aleja de las terapias de «lápiz y papel» o de pautas de modificación de conducta a las que pueden ser más reacios.

La TMR consta de movimientos pasivos (los realizan los padres a los niños), como activos (los hace el propio niño) durante 10 minutos al día, involucra a los padres en la terapia y permite disfrutar a la familia de un ambiente lúdico.

Andrea González Sierra. Psicóloga Infantil Centro Rodero