TERAPIA EN ESPEJO o “Mirror Therapy”
La Terapia en Espejo o Mirror Therapy, se utiliza en la rehabilitación del miembro superior parético a consecuencia de una lesión cerebral, como un Ictus.
Consiste en una caja con un espejo pegado en un lateral. El miembro afecto se coloca dentro de la caja, quedando tapado a la vista del paciente. El espejo reflejará el lado sano y al moverlo, el espejo nos dará la imagen contralateral, creando la ilusión visual, de que el lado afecto se mueve con normalidad. Esta terapia facilitará la recuperación de las habilidades motoras, sensitivas y de las sensaciones dolorosas de la extremidad paralizada.
El mecanismo por el que esta terapia favorece la recuperación se basa, en la activación de los circuitos motores lesionados e inactivos, por la falta de movimiento de la extremidad afecta, mediante el estímulo visual, ya que el cerebro interpreta que la imagen que ve moviéndose en el espejo corresponde al lado enfermo, en vez de al sano.
Desde le área de Terapia Ocupacional del centro CRECEN venimos utilizando esta terapia en la rehabilitación de pacientes con ictus con paresia de miembro superior con muy buenos resultados.