TERAPIA OCUPACIONAL EN LA AMPUTACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR
La Terapia Ocupacional es fundamental en pacientes con amputaciones de la extremidad superior, antes, durante y después de la colocación de la prótesis.
La intervención de la Terapia Ocupacional se divide en dos fases, fase preprotésica y fase protésica.
En esta primera fase, fase preprotésica, entre la amputación y la protetización, nos dedicamos principalmente a preparar al usuario para la prótesis (estrategias de apoyo, soporte emocional, garantizar el moldeo del muñón, desensibilización de la extremidad, mantenimiento del rango de movimiento articular y fuerza y facilitar la independencia en las actividades de la vida diaria para una posterior incorporación de la prótesis).
Una vez el muñón reúna las condiciones necesarias para ser protetizado, comenzamos la fase protésica con una adecuación a la prótesis lo más óptima posible para el entrenamiento de los distintos componentes de funcionamiento. El control rutinario de la prótesis en la vida diaria requiere de un entrenamiento específico en el control de señales musculares.
Los objetivos de tratamiento a largo plazo serán conseguir la independencia en las actividades cotidianas con una recuperación de los roles previos a la amputación logrando la reinserción social y laboral.
Carmen Martín Rico Terapeuta Ocupacional Centro CRECEN