TERAPIA VOCAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Los pacientes con Enfermedad de Parkisnon se caracterizan por hablar bajito con una voz débil, (hipofónica), ronca, en ocasiones además ininteligible por alteración en la articulación, y una prosodia (entonación) monótona, sin inflexiones en la voz, debido a la «lentitud» y «rigidez» de los órganos del sistema oro-facial que desempeñan las funciones de fonorrespiración, deglución, articulación y expresión facial.
El LOGOPEDA seré el profesional encargado de rehabilitar la voz a través de la terapia vocal, que consiste en “re-educar” el uso de la voz, consiguiendo una comunicación eficaz sin alteraciones o daños en los órganos que intervienen en la producción de la voz.
Para ello es muy importante conseguir un buen control postural; el tener una postura correcta a la hora de hablar proporciona una coordinación fono-respiratoria adecuada, gracias a la correcta posición de los órganos fono-articulatorios (diafragma, caja torácica, laringe…). El entrenamiento de estos órganos es fundamental y se realiza a través de praxias.
Otro pilar fundamental en la voz es la respiración, hay que tener una buena capacidad pulmonar y una buena coordinación fono-respiratoria para no forzar la voz y no causar daños a las cuerdas vocales a la hora de hablar. Para ello se ejercita la capacidad pulmonar, la inspiración y la espiración.
Un complemento de la terapia vocal es el canto coral, ya que a través de él, se ejercita la coordinación fonorespiratoria, el fortalecimiento del diafragma y el posterior entreno de la respiración diafragmática, así como la fonación, fortaleciendo las cuerdas vocales y el cierre glótico; y además un mejor aprovechamiento de los resonadores faciales para que nuestra voz sea más potente sin forzar ni dañar la laringe.
El programa rehabilitador de le voz debe ser individualizado, atendiendo a las necesidades y características de cada paciente. Y las sesiones podrán realizarse tanto de forma individual como grupal.
Victoria Vicario Armada. Logopeda. Centro CRECEN