TERAPIA OCUPACIONAL EN DAÑO CEREBRAL: FERULAJE

¿Qué es una férula? Es un tipo de órtesis cuya función es corregir o facilitar la ejecución y el desarrollo de una acción, actividad o desplazamiento. Pueden ser de dos tipos: ESTÁTICAS: Evitan el movimiento y tienen como objetivo posicionar adecuadamente una zona que queramos tratar. Y DINÁMICAS: Permiten el movimiento y ayudan a mejorar la movilidad y por tanto aumentan la funcionalidad.

En pacientes con DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (por un Ictus por ejemplo), las férulas que más se utilizan en miembros superiores son las de reposo, las cuales permiten un correcto posicionamiento y alineación funcional de la muñeca, mano y dedos sobre una superficie rígida (generalmente termoplástico) y ajustada a través de unas cinchas de velcro que van de un lado a otro de dicha superficie. Otro tipo de férula es la inmovilizadora de muñeca que posiciona a ésta en una ligera extensión pero permite el movimiento de todos los dedos de la mano permitiendo así agarres funcionales. LA TERAPEUTA OCUPACIONAL puede fabricar esas férulas y adapta las medidas de la férula a las características, condiciones y anatomía del paciente y no al revés,  ya que así evitaremos posibles futuras deformidades y molestias del paciente.

En miembros inferiores, podemos hablar de férulas antiequino estáticas como la conocida “Rancho de los amigos” o dinámicas tipo “Boxia”. Ambas buscan evitar la caída de la punta del pie. La primera se trata de una base semirrígida de termoplástico fina que va desde la planta del pie hasta los gemelos. La segunda se compone de unas cinchas elásticas y unos ganchos que se sitúan en los agujeros de la zapatilla ajustándose de tal modo que se tracciona el pie hacia el maléolo externo con el fin de evitar que la punta del pie choque en el suelo durante la marcha y pueda provocar un tropiezo o caída del paciente.

Sara Rodríguez Zapata, Terapeuta Ocupacional. Centro CRECEN