REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA: Fundamental después de un Ictus.
La Rehabilitación Neuropsicológica tiene como objetivo la recuperación y/o compensación de las alteraciones cognitivas que pueden suceder después de un Daño Cerebral (Ictus, Traumatismo craneal, tumor cerebral…) como alteraciones en la orientación, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas
La Rehabilitación Neuropsicológica se fundamenta en la “neuroplasticidad”, o capacidad del cerebro para adaptarse a los daños producidos. A través de un “entrenamiento” adecuado dirigido por una Neuropsicóloga experta, es posible restablecer hasta cierto punto la función cerebral afectada, dependiendo de la gravedad del daño cerebral y tiempo transcurrido desde el daño. Además se ofrecen estrategias para minimizar en lo posible las secuelas cognitivas y se entrenan estrategias compensatorias.
El objetivo último de la Rehabilitación Neuropsicológica es conseguir la mayor ganancia posible de autonomía para el paciente. También es fundamental la colaboración de la familia para el proceso rehabilitador.
Yolanda Buriel Jiménez Neuropsióloga Centro CRECEN