TERAPIA OCUPACIONAL FUNDAMENTAL EN LA REHABILITACIÓN POST-ICTUS

Muchos pacientes después de un ictus necesitan ayuda para el vestido, para el aseo, para usar dinero, para la toma de medicación…actividades que realizan por sí mismos pero que tras el ictus no puede. El objetivo de la Terapia Ocupacional en la rehabilitación post-Ictus es capacitar a los pacientes para que puedan volver a realizar todas esas actividades por sí mismos y llevar una vida lo más independiente posible.

Para ello la Terapeuta Ocupacional se encarga de la rehabilitación del miembro superior (hombro, brazo, mano) afecto por el ictus para mejorar su movilidad, sensibilidad y así poder realizar las actividades diarias (AVDs). En el caso de que no se pueda recuperada la funcionalidad de la mano afecta, realizan lo que se llama “cambio de dominancia” y enseñan al paciente a usar la mano no afecta para comer, escribir y realizar resto de AVDs.

Además la Terapeuta Ocupacional “entrena” al paciente para conseguir la mayor autonomía personal posible: Realiza talleres de vestido /desvestido, de higiene y cuidado personal, entrena en el uso del dinero, utilización de trasporte público, la compra en un supermercado, la comida.

También le enseña a utilizar productos de apoyo para que puedan realizar por si mismos sin ayuda de otros familiares sus AVDs: Platos y cubiertos adaptados, utensilios para poder atarse los cordones o calzarse.

Además les ayuda a realizar sus actividades de ocio: Deporte, pintura…con o sin adaptaciones.

También se encarga de fabricar férulas para la mano para evitar posturas anómalas y dolor.

Sara Rodríguez Zapata Terapeuta Ocupacional del Centro CRECEN