LOGOPEDIA: TERAPIA MIOFUNCIONAL EN DISFAGIA

La disfagia es la dificultad para la deglución de líquidos, sólidos o ambos, que puede ocurrir después de un Ictus o por diversas enfermedades como la Enfermedad de Parkinson, la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. La rehabilitación logopédica de la disfagia se realiza a través de la TERAPIA MIOFUNCIONAL, se entrenan técnicas compensatorias para la deglución, se trabaja el reflejo de deglución (tragar) así como se estimula la sensibilidad y la movilidad de los órganos que forma parte del proceso de tragar.

Además la logopeda se encarga de enseñar a adaptar la textura de los alimentos y de las bebidas a las necesidades y condiciones de cada paciente.

Para las bebidas (agua, café, leche, zumo…) se utilizan espesantes aunque también disponemos hoy en días de aguas gelificadas y gelatinas especiales para favorecer la hidratación de los pacientes. Siempre que se vaya a beber, se recomienda hacerlo con vasos con escotadura, ya que permiten esquivar la nariz a la hora de beber y evitar de esta forma la extensión del cuello.

En cuanto a las comidas se debe utilizar primeramente la dieta túrmix (purés de carne, pescado, verduras…) y posteriormente la logopeda va adaptando la dieta introduciendo y probando en la clínica diferentes texturas (líquido, néctar, pudding y finalmente sólido). Actualmente también disponemos de nuevas texturas que hacen que las adaptaciones a la dieta sean más atractivas para los pacientes (Gel-flan, Espuma-mouse, Aire-texturización de alimentos, Viscosa).

Victoria Vicario Armada. Logopeda Centro CRECEN