CAMBIO DE PERSONALIDAD DESPUÉS DE UN DAÑO CEREBRAL

El Daño Cerebral irrumpe de manera abrupta en la vida de los pacientes y sus familiares. Los pacientes con Daño Cerebral por un Ictus, tumor cerebral o un traumatismo craneal pueden presentan secuelas físicas, cognitivas y alteraciones de conducta que desencadenarán un cambio en sus relaciones personales y familiares.

Las alteraciones de conducta  pueden llegar a suponer, uno de los factores más limitantes en la vida cotidiana de la persona que las padece. Pero además, los pacientes pueden sufrir un verdadero cambio de personalidad, mostrando un cambio en su comportamiento habitual con respecto al que presentaba previamente al  Daño cerebral.  Así el paciente puede mostrarse, desinhibido, agresivo, paranoide, apático o en una combinación de ellas.

La Neuropsicóloga se encarga de valorar todos estos síntomas y de enseñar estrategias de comunicación y actuación a las familias de estos pacientes y les explica cómo es este nuevo estilo cognitivo y emocional del paciente.

Es cierto que, en muchas ocasiones, no es fácil esta convivencia y que las situaciones, a veces, son muy complejas, pero es importante insistir en estas dos ideas fundamentales:

  1. Los personas con daño cerebral adquirido son personas distintas tras la lesión cerebral
  2. Lo más importante es ser práctico y facilitar la convivencia y la funcionalidad

Yolanda Buriel Jiménez. Neuropsicóloga Centro CRECEN