ELECTROESTIMULACIÓN EN LOGOPEDIA

Una de las herramientas que en los últimos tiempos resulta más novedosa en el tratamiento para la logopedia es la electroestimulación neuromuscular transcutánea.

La electroestimulación es una técnica no invasiva que consiste en, a través de electrodos, aplicar señales eléctricas al músculo afecto para relajar o para estimular/activar la musculatura afecta. La corriente aplicada desencadena una respuesta que hará que el músculo se contraiga o se relaje, lo cual aumenta la movilidad del músculo y facilitando la ejecución del movimiento. Se aplicará para fortalecer y/o reeducar musculatura debilitada, reducción de edemas, estimular el movimiento y la sensibilidad.

Dependiendo de la patología y de las características del paciente, se establecerá un programa de electroestimulación concreto: TENS para relajar la musculatura y activar la circulación y FES/EMS para estimular el músculo cuya movilidad esté comprometida. Y podrá ser aplicada de forma intraoral (lengua, mejillas, velo del paladar…) o de forma extraoral (labios, complejo laríngeo…).

Los casos en los que se puede aplicar la electroestimulación son:

  • Parálisis facial.
  • Bruxismo
  • Disfagia orofaríngea.
  • Dolores faciales.
  • Problemas en la articulación témporo-mandibular (ATM).

Hay que tener especial cuidado con este tipo de terapia, ya que hay casos en los que la electroestimulación está contraindicada, como por ejemplo, en cardiopatías, epilepsia, embarazo, alteraciones en la tensión arterial, tumores…

Victoria Vicario Logopeda Centro CRECEN