¿CÓMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA AFÁSICA?
La afasia es un trastorno del lenguaje, en el cuál, el paciente o bien no puede expresarse (Afasia Motora), o bien no comprende (Afasia sensitiva) o ambas (Afasia global) que sería la forma más grave de afasia. También puede afectarse la lectura y le escritura.
La afasia es causada por lesiones en las áreas cerebrales del lenguaje, (normalmente localizadas en el hemisferio izquierdo) debidas a un Ictus, un tumor cerebral, traumatismo craneal, meningitis…o una enfermedad degenerativa (como el Alzheimer).
Como el lenguaje del paciente está afectado, ¿cómo podemos comunicarnos con esta persona? A continuación se dan algunas pautas para facilitar este aspecto:
CONSEJOS: Utilizar un lenguaje sencillo con frases cortas, tener paciencia y esperar a que comprenda y responda, evitar terminar sus frases…podemos ayudarle dándole opciones de respuesta, repetir si fuera necesario…podemos también utilizar estímulos visuales (fotos, carteles con “NO” y SI”) y sobre todo involucrar al paciente en conversaciones y actividades.
EVITAR: Los ambientes ruidosos, chillarles (no están sordos) o utilizar un lenguaje infantil…cambiar de tema bruscamente, reñirle e intentar que hable perfectamente o darles demasiada ayuda o contestar por ellos…puede molestarles, frustrarles y ser al final perjudicial par ale paciente.
Victoria Vicario Armada. Logopeda Centro CRECEN