¿CÓMO SE DEBE COLOCAR A UN PACIENTE CON HEMIPLEJIA?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de encamar un paciente con hemiplejia (por un ictus por ejemplo) es que va a permanecer en esa posición un periodo de prolongado tiempo. Se le debe explicar el movimiento que vamos a realizar y solicitar la mayor colaboración posible.

En el caso de colocarlo de lado sobre el lado afecto, colocaremos una almohada entre las piernas, flexionadas, otra en la espalda y el brazo afecto lo colocaremos extendido  sobre otra almohada.

Cuando el paciente este sobre el lado sano, colocaremos también una almohada sobre las piernas procurando que la pierna afecta, en este caso la superior, este flexionada y el brazo, se colocara extendido sobre una almohada. De igual forma colocaremos una almohada también sobre la espalda.

Los segmentos corporales debe estar lo más alineados posibles, evitando en todo momento arrugas tanto de la ropa de cama como de la ropa del propio paciente.

Si el paciente va a permanecer boca arriba: debemos colocar la cabeza sobre la almohada, los brazos extendidos sobre almohadas y colocar más almohadas a ambos lados de las piernas y entre las mismas.

Ana Fernández Peña. Fisioterapeuta Centro CRECEN