CUANDO NO NOS PODEMOS COMUNICAR HABLANDO

Existen diversas enfermedades neurológicas como un Ictus, la ELA…en las que el habla está afectada e impide que los pacientes se puedan comunicar y expresar sus sentimientos, necesidades, opiniones…

En estos casos es necesario recurrir a un LOGOPEDA que a través de un programa de rehabilitación, intentará que la persona que no puede hablar y /o comprender pueda hacerlo de forma oral (a través del habla).

Pero en ocasiones, hay alteraciones subyacentes que dificultan que esto sea posible, y es entonces cuando se decide implantar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC).

Hay distintos tipos de SAAC, por ello, la logopeda realizará una valoración de cada paciente para establecer cuál es el SAAC más adecuado y eficaz acorde a cada persona. Principalmente existen 2 grandes categorías:

-Sistemas de comunicación sin ayuda: como la LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) en la que cada palabra se expresa a través de un signo que se realiza con distintas posiciones de las manos. Pero también existe el alfabeto dactilológico (deletreo a través de los signos de cada letra del abecedario).

-Sstemas de comunicación con ayuda: Requieren de material y/o soporte técnico, como los PICTOGRAMAS que son representaciones en dibujos de cada palabra (SPC), a plafones de comunicación con una TABLET que incluso pueden ayudarse de seguimiento visual.

Ambos tipos de sistemas requieren que las personas con las que se comunica, conozcan su funcionamiento, su uso, el significado de los signos que puedan necesitar…

Victoria Vicario Armada. Logopeda centro CRECEN