NUEVAS HERRAMIENTAS DE REHABILITACIÓN DEL EQUILIBRIO

El tener un “buen equilibrio” es fundamental como herramienta para la prevención de caídas y la pérdida de autonomía. Actualmente disponemos de dos nuevas herramientas para mejorar el equilibrio y la propiocepcion.

La primera de ellas es Vibrosphere, que es una plataforma de vibración con la que podemos “prevenir” o  “rehabilitar” las funciones perdidas. Posee múltiples beneficios. A nivel del aparato locomotor: previene la osteoporosis, la rigidez,  mejora la fuerza muscular,  la actitud postural y disminuye el dolor. A nivel del aparato circulatorio:  mejora la circulación sanguínea reduciendo la grasa y celulitis. Por último tiene beneficios a nivel hormonal pues aumenta la serotonina (efecto calmante) y disminuye el contenido de la hormona estrés.

Nuestra segunda herramienta es el Balance Tutor. Consiste en una plataforma que se mueve en distintos planos (hacia delante, hacia atrás, hacia los lados) sobre la cual debemos de tratar de mantener nuestro equilibrio. Por lo tanto permite mejorar el equilibrio tanto cuando nos movemos como cuando permanecemos sentados. Además permite cuantificar y evaluar los resultados obtenidos por cada paciente, pudiendo de esta manera diseñar unos ejercicios personificados, cambiando parámetros como el desplazamiento, la velocidad o el grado de perturbación.

Ana Fernández Peña. Fisioterapeuta del centro CRECEN