DIFICULTAD EN LAS RELACIONES SOCIALES DESPUÉS DE UN TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO (COGNICIÓN SOCIAL)

La COGNICIÓN SOCIAL  se refiere a  nuestros pensamientos acerca de las relaciones sociales que tenemos a lo largo de nuestra vida. A medida que vamos creando relaciones sociales almacenamos información en nuestro cerebro sobre nuestras experiencias. La interpretación de esta información es la que determinará nuestra conducta futura a nivel social. Por tanto, gracias a la cognición social somos capaces de interpretar las emociones de otras personas, pensar a qué se ha podido deber que esté alegre o triste, ponernos en su lugar ante una determinada situación para saber qué puede estar pensando o cómo reaccionará si hacemos o decimos algo concreto.

Con frecuencia la COGNICIÓN SOCIAL está alterada en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) moderado o grave. Hay  estructuras cerebrales como las regiones prefrontales ventromediales y orbitofrontales, habitualmente dañadas tras un TCE, que resultan claves para estos procesos

Las dificultades que presentan los pacientes con TCE en cognición social implican que no pueden responder de manera adecuada a las reacciones de los demás, que no son capaces de recibir un feedback por parte del interlocutor de la adecuación o no de su comportamiento y que no comprenden plenamente la comunicación con otras personas. Estas dificultades pueden acarrear un progresivo aislamiento del paciente y claramente tendrán una repercusión funcional en su quehacer diario.

Por eso es importante realizar una evaluación neuropsicológica completa, donde se evalúen tanto las alteraciones cognitivas como las comportamentales tras haber sufrido un daño cerebral. Sólo tras evaluación inicial exhaustiva se podrán establecer los objetivos adecuados a cada caso, aplicando el neuropsicólogo las estrategias adecuadas para manejar y/o reducir las alteraciones cognitivas y conductuales y minimizar su impacto en las actividades diarias.

Yolanda Buriel Jiménez. Neuropsicóloga Centro CRECEN