IMPORTANCIA DE LA LOGOPEDIA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La Enfermedad Parkinson cursa con dificultades motoras; el habla, la expresividad, y la alimentación como actos motores, se pueden ver alterados en esta patología. Más de las 3/4 partes de la población diagnosticada de Párkinson presenta alteraciones del habla y/o la deglución en la evolución de la enfermedad.

A continuación, se describen brevemente los síntomas principales de la enfermedad de Párkinson en cuanto a logopedia se refiere:

  • CAMBIOS EN LA VOZ: hay cambios en la voz, se vuelve más grave, el volumen es más bajo, baja intensidad, puede sonar temblorosa, ronca, sin cambios de entonación… Provocando que se le entienda peor.
  • PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN: como el habla es una acción motora, los movimientos implicados en la articulación se ven comprometidos (disartria) dificultando el entender lo que nos dicen.
  • PROBLEMAS DE HABLA: por movimientos de la mandíbula, para iniciar el habla…
  • CAMBIO EN LA EXPRESIVIDAD: la expresividad facial se encuentra reducida (hipomimia).
  • RESPIRACIÓN ALTERADA: no se coge el suficiente aire, por lo que la respiración no es funcional. Esto también altera la coordinación fono-respiratoria, es decir, que el aire que cogemos no es el suficiente al hablar, por lo que tendremos que realizar numerosas pausas para coger aire.
  • DIFICULTADES EN LA ALIMENTACIÓN: problemas para formar el bolo, para masticar y para deglutir (tragar) pudiendo provocar que el alimento o la bebida vayan al pulmón, provocando infecciones respiratorias.

Si presenta alguna de estas alteraciones, acuda al logopeda colegiado para que realice una valoración y establezca un plan de tratamiento individual y acorde a las dificultades concretas de cada persona.

Victoria Vicario Armada. Logopeda centro CRECEN