INCONTINENCIA URINARIA Y ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

La incontinencia urinaria es la perdida de orina de manera involuntaria. La más frecuente es la de esfuerzo que está presente en 1 de cada 3 mujeres entre los 18 y los 55 años y en el 90% de los casos es por una hipotonía del suelo pélvico.

La incontinencia urinaria de esfuerzo se produce cuando sometemos al abdomen a un aumento de presión, por ejemplo al hacer un esfuerzo, reír, toser, levantar un peso, hacer deporte… en estos casos y debido a que la musculatura del suelo pélvico es débil, habrá un escape de orina. Esta es la incontinencia que mejor va a responder al tratamiento con gimnasia abdominal hipopresiva.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, como su propio nombre indica, en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras, el resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica. Esto provoca una contracción refleja muscular de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Entre sus múltiples beneficios tenemos: mejorar el aspecto estético del abdomen, los problemas de incontinencia urinaria, la vida sexual, la espalda, nuestro rendimiento deportivo y  tonificar el abdomen tras el parto.

Debemos de tener cuidado en el caso de tener hipertensión arterial o estar embarazada.

Ana Fernández Peña. Fisioterapeuta Centro CRECEN