¿NECESITAS UN LOGOPEDA Y NO LO SABES?

Tienes con frecuencia afonía (ronquera)?; tu hijo tiene sordera, dislexia o problemas de lecto-escritura?; tu familiar ha sufrido un ictus y tiene dificultades para expresarse o para comprender?, tienes une Enfermedad de Parkinson y tienes dificultad para pronunciar (a veces no se te entiende) o te atragantas con facilidad?, Has sufrido una parálisis facial?…En todos estos casos necesitarás a un logopeda.

Hoy en día, la labor que realiza el logopeda sigue siendo desconocida, en qué consiste su intervención o cuáles son sus campos de actuación.  A continuación, se describe qué aspectos son susceptibles de tratamiento logopédico.

Problemas en la VOZ: es la principal herramienta de comunicación. Hacer un mal uso de ella puede provocar ronquera, disfonía, nódulos vocales, parálisis de las cuerdas vocales, dolor…  El tratamiento logopédico se centrará en adquirir unos correctos patrones vocales y eliminar posibles vicios que empeoren la cualidad y calidad de la voz, además de prevenir posibles problemas en el futuro.

Alteraciones en el HABLA: los problemas que el habla puede presentar es en la fluidez (disfemia/tartamudeo), la articulación (disartria, dislalias)… La intervención va centrada en conseguir que la persona hable sin bloqueos o que los órganos encargados de articular a la hora de hablar, realicen los movimientos correctos y se coloquen en la posición adecuada.

Dificultades en el LENGUAJE: en este aspecto, se incluye el entender y el expresar lo que pensamos o entendemos de nuestro entorno. Y puede ser tanto de forma oral (al hablar y cuando nos hablan) como de forma escrita (al leer y escribir). El tratamiento logopédico estará centrado en rehabilitar las dificultades expresivas/comprensivas/ambas que puedan presentarse.

Alteraciones en la FONO-RESPIRACIÓN: para que al hablar no nos quedemos sin aire, debemos tener una buena coordinación fonorrespiratoria (que el aire que inspiramos sea suficiente para hablar). El logopeda realizará una reeducación respiratoria para que sea lo más óptima y eficaz posible.

Alteraciones en la DEGLUCIÓN: lo que comúnmente llamamos “tragar”. Hay veces que podemos tener la sensación de que se queda comida en la zona de la garganta, restos de comida en la boca, atragantamientos frecuentes o tos después de tragar. Esto se denomina disfagia, y el logopeda es el profesional encargado de rehabilitar estos problemas, enseñando técnicas compensatorias de deglución, adaptación de los alimentos a las dificultades y conseguir que la alimentación por vía oral sea lo más normalizada posible.

Pérdida de AUDICIÓN: aquellas personas que tengan problemas de audición y necesiten o bien audífono o bien implante coclear, el logopeda realizará un Programa de Entrenamiento Auditivo para que su audición sea lo más normalizada posible y que tanto el implante como el audífono sean plenamente funcionales.

Retraso o alteraciones en LECTURA Y ESCRITURA: el principal problema que estos aspectos pueden presentar es la dislexia. El logopeda se encargará de que la persona pueda reconocer correctamente las letras al leer y posteriormente poder escribir correctamente.

Parálisis en la MUSCULATURA FACIAL: por diversos motivos, hay ocasiones en las que se presentan dificultades para mover los músculos de la cara, presentando parálisis facial. El logopeda, a través de la terapia miofuncional, rehabilitará esta musculatura afectada para que recupere la movilidad.

La labor del logopeda se realiza en personas desde el nacimiento y/o prematuros hasta la ancianidad, y no se limita tan solo a “los niños que pronuncian mal la /r/”.

Si presentas dificultades en alguna de éstas áreas, conoces a alguien que lo necesite o quieres recibir más información sobre dificultades en éstas áreas, no dudes en contactar con un LOGOPEDA COLEGIADO, ya que es el profesional encargado de intervenir en ellas.

Victoria Vicario Armada. Logopeda. Centro CRECEN y Centro Rodero. Nº col 39/0228.