NEURORREHABILITACIÓN DESPUÉS DE UNA LESIÓN MEDULAR
El Centro CRECEN dispone de un Programa de Rehabilitación de Daño Medular que incluye Fisioterapia, Terapia Ocupacional y en casos necesarios Apoyo psicológico (individual y/o familiar).
Para ello contamos con un Equipo Multidisciplinar (Neurólogo, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Neuropsicólogo, Logopeda, auxiliares) y de un centro de amplias dimensiones totalmente adaptado, con plaza de aparcamiento para pacientes con discapacidad y posibilidad de acceder en coche incluso hasta la misma puerta del centro.
Desde el área de Fisioterapia se trabaja en la postura y la movilización pasiva, para evitar la aparición de deformidades, contracturas y espasticidad; en los cambios posturales, para evitar la aparición de ulceras; en la bipedestación, para mejorar la circulación; en la destreza de extremidades superiores y en la re-educación de la marcha.
Para ello, contamos con una amplia sala de Fisioterapia (con camilla neurológica, bipedestador, paralelas, grúa…) con programas de rehabilitación virtual y con la práctica de deporte adaptado (floor ball, bolos…)
Desde el área de la Terapia Ocupacional, se entrena al paciente, según el nivel de lesión, en las actividades de la vida diaria (vestido, alimentación, aseo, uso de transporte público…para conseguir la mayor autonomía y calidad de vida posible.
Dado que muchas de estas tareas, conllevan la interacción con objetos, a través de los miembros superiores, la Terapia Ocupacional se encarga del tratamiento específico de esta parte del cuerpo, para dar la máxima funcionalidad al brazo y la mano.
Así mismo, desde este departamento, se recomendarán al paciente los productos de apoyo y las modificaciones en domicilio necesarias para facilitar la realización de tareas (cubiertos adaptados, adaptación de cuartos de baño,…), así como el uso de férulas y posicionadores de mano en caso de requerirlos.
Ana Fernández Peña, Fisioterapeuta. centro CRECEN.
Lorena García Tavera. Terapeuta ocupacional. CRECEN