NUEVAS TEXTURAS PARA LA DIETA EN DISFAGIA
La disfagia es la dificultad para la deglución de líquidos, sólidos o ambos, que puede ocurrir después de un Ictus o por diversas enfermedades como la Enfermedad de Parkinson, la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. A veces el paciente con disfagia deja de comer y beber POR MIEDO A ATRAGANTARSE y puede haber riesgo de deshidratación e incluso de inanición. Por tanto en caso de disfagia se DEBE ACUDIR A UN LOGOPEDA que elaborará un plan de intervención, cuyo objetivo será el de conseguir que el paciente se alimente por vía oral de una forma segura y eficaz.
La rehabilitación logopédica, se realizará a través de TERAPIA MIOFUNCIONAL y la práctica de técnicas compensatorias de deglución, además de trabajar el reflejo de deglución (tragar), la sensibilidad y la movilidad de los órganos que forma parte del proceso de tragar.
Además, se adaptará la textura de los alimentos y de las bebidas a las necesidades y condiciones de cada paciente. Las bebidas (agua, café, leche, zumo…) se adaptarán a través de espesante alimenticio y los alimentos a través de dietas especiales, como por ejemplo, la dieta túrmix (purés de carne, pescado, verduras…) En el mercado también existen aguas gelificadas y gelatinas especiales para favorecer la hidratación de los pacientes
Los espesantes facilitan la alimentación a pacientes con disfagia, ya que permiten que los ALIMENTOS ADQUIERAN UNA TEXTURA ESPECÍFICA (líquido, néctar, miel, pudding o sólido) que se adapte a las dificultades de cada paciente. La adaptación de la dieta de un paciente con disfagia debe realizarla un logopeda colegiado.
Las textura LÍQUIDO: textura similar a las bebidas, NÉCTAR textura similar a la de un zumo de melocotón (goteo espeso), MIEL: textura similar a la del yogur líquido y goteo por grumos. PUDDING: textura similar a la de unas natillas o un yogur (no gotea). SÓLIDO: textura de los alimentos sin ser puré.
Actualmente, existen NUEVAS TEXTURAS que hacen que las adaptaciones a la dieta sean más atractivas para los pacientes, además de proporcionar mayor facilidad a la hora de deglutir. GEL (como un flan) son gelificaciones seguras y estables que no licúan en boca. ESPUMA: a través de un espesante especial, textura similar a la de una mouse. AIRE: textura que al ingerirla, desaparece. Precisa de un aparato que facilite la texturización de los alimentos. VISCOSA: produce líquidos de un mayor espesor que son ingeridos por gravedad.
Victoria Vicario Armada. Logopeda Centro CRECEN