REHABILITACIÓN DE LAS ANOSMIA NEUROSENSORIAL POR COVID MEDIANTE TERAPIA OCUPACIONAL: Estimulación Integral Multisensorial
La COVID-19 conlleva un amplio abanico de secuelas como la anosmia neurosensorial, que provoca la pérdida de gusto y olfato. En la mayoría de los casos la anosmia se recupera de forma espontánea pasados unas semanas o meses, pero no ocurre así en otros. El olfato y el gusto están estrechamente interrelacionados y una disminución de la función de uno de ellos afectará a la función del otro. La pérdida de olfato y gusto puede suponer diversos al no detectar determinados peligros (como fuego, gas, comida en mal estado) pero además el olfato y el gusto juegan un papel primordial en algunas profesiones (como cocineros).
En qué consiste la rehabilitación de la anosmia neurosensorial?. Desde Terapia Ocupacional se aplica un protocolo de intervención centrado en la Rehabilitación Funcional del Gusto y el Olfato. Esta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar las conductas olfativas y gustativas, mediante el adecuado uso de la corriente inspiratoria en conjunto con la Estimulación Integral Multisensorial pudiendo acelerar el proceso de recuperación. La intervención tiene en cuenta vista, olfato, imaginación contextual, señales auditivas, sensaciones trigeminales, textura, viscosidad y temperatura. Se trata de estimular el olfato y el gusto en particular, ayudados por el resto de los sentidos y así llegar a recuperar la información almacenada dentro de la memoria sensorial. Suele consistir en una serie de sesiones (a menudo basta con entre cinco y ocho semanales) completadas con ejercicios que el paciente debe realizar en el domicilio hasta la consecución de la última fase del proceso de rehabilitación.
Carmen Martín Rico Terapia Ocupacional Centro CRECEN