REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA TRAS UN ICTUS: Precoz, Intensiva y Multidisciplinar

El Ictus constituye la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones, la segunda causa de demencia y la primera de discapacidad en adultos, hasta  24-53% dependencia parcial o completa

La recuperación de un paciente que ha sufrido un ictus dependerá: De la gravedad inicial del ictus (tamaño del ictus), de la localización (si es izquierdo presentará afectación del lenguaje) y del Programa de Rehabilitación Neurológica que realice.

Se ha comprobado, que la recuperación de los déficits neurológicos sufridos a raíz de un ictus (problemas de movilidad, marcha, habla, sensibilidad…) ocurre en los primeros meses: hasta un 85% de la recuperación se producirá en las primeras 8 semanas y hasta un  95% en las primeras 13 semanas. En los Ictus más graves se puede alcanzar en las 13-15 semanas el 95% de la mejoría.

Esto se debe a que en los primeros meses después de un Ictus existe una mayor “neuroplasticidad cerebral”, o capacidad de las neuronas para reorganizarse y establecer nuevas conexiones, tras la estimulación cerebral por técnicas de rehabilitación de entrenamiento o re aprendizaje de nuevas funciones.

Por tanto el mejor Programa de Rehabilitación Neurológica del ictus será aquél impartido por un Equipo multidisciplinar que aborde las secuelas físicas y cognitivas-emocionales (Neurólogo, Neuropsicólogo, Fisioterapeuta, Logopeda, Terapeuta ocupacional),que se inicie de forma precoz y que sea intensivo.

Con ello se conseguirá una mejor recuperación funcional final, una mayor autonomía personal y por ende, una mejora calidad

Dra. Lucía Rodero. Neuróloga. Directora Cetro CRECEN