SALA SNOEZELEN: Beneficios de un espacio multisensorial para problemas infantiles
La Sala Snoezelen es un novedoso espacio de Estimulación Multisensorial, cuya pretensión es trabajar con los 5 sentidos más conocidos, pero también con el sentido vestibular (equilibrio) y el de la propiocepción (conciencia de nuestro cuerpo en el espacio).
Es especialmente utilizada con población infantil, ya que proporciona una experiencia con un alto carácter motivador, permitiéndonos controlar el entorno, intensificando o reduciendo la estimulación, para lograr estados corporales tanto de “activación” como de “relajación”.
La Sala Snoezelen se utiliza en: Retrasos Generalizados del Desarrollo”, para estimular las vías sensoriales visuales y auditivas, así también como en problemas motores (parálisis cerebral, etc); en la Parálisis Cerebral, en el Autismo y en el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puesto que uno de sus beneficios es aumentar el tiempo de atención y concentración.
Las experiencias que proporciona la Sala Snoezelen, son efectos de luz (lámparas de burbujas, fibras de luz, juegos con luz negra), variedad de sonidos, paneles táctiles, técnicas de relajación (mediante masaje y vibración) y sensaciones para trabajar el equilibrio, entre otras.
Se trata además, de un recurso muy útil para llegar de una manera más rápida y eficaz a los niños y nos brinda una potente oportunidad para fomentar la participación e interacción, ya que ayuda a adquirir nuevos aprendizajes por medio del descubrimiento.
Andrea González Sierra. Psicóloga Infantil. Experta en Atención Temprana.
Coordinadora de la Unidad de Atención Temprana Centro Rodero Santander