TERAPIA DE RESTRICCIÓN DEL LADO SANO: Practica en casa!

Después de un ictus es muy frecuente que el paciente presente afectación del miembro superior (brazo, mano), con alteraciones en la movilidad, sensibilidad, habilidad…

La Terapia de Movimiento Inducido por Restricción del lado sano, consiste en la restricción de los movimientos del miembro superior sano (mediante un guante o atándolo a la espalda por ejemplo) y la ejecución en forma intensiva de ejercicios y diversas actividades con el miembro superior afecto para conseguir la restauración funcional del  miembro superior afectado.

Para su mejor comprensión podríamos decir que esta terapia puede ser comparada con el tratamiento que se lleva a cabo en los casos de ambliopía (ojo vago) en el cual se coloca un parche en el ojo sano para forzar el uso del ojo afecto.

Este tipo de terapia ha sido llevada a cabo con éxito en pacientes con ictus.

Los procedimientos a seguir son relativamente simples y podemos realizarlos en nuestro domicilio, atando el brazo sano para que el paciente aumente el uso del brazo afecto en las actividades cotidianas, de la vida real. Para desarrollar esta terapia es necesario que el miembro superior afectado posea algún movimiento.

Ana Fernández Peña Fisioterapeuta Centro CRECEN. Lorena García Tavera. Terapeuta Ocupacional Centro CRECEN

Nuestras etiquetas