TERAPIA FAMILIAR: Fundamental después de un Daño Cerebral
La intervención en los familiares de pacientes que han sufrido un Daño cerebral (Ictus, traumatismo craneal, tumor cerebral…) es de vital importancia debido a que se produce una SITUACIÓN NUEVA IMPREVISTA Y BRUSCA para la que no hay preparación previa. Esto provoca GRAN INCERTIDUMBRE en las familias que no saben cuál será el pronóstico final de la rehabilitación del familiar e INDEFENSIÓN ante las secuelas permanentes que puedan quedar. Las secuelas cognitivas emocionales y de conducta son las que provocarán mayor impacto en la familia
En el centro CRECEN ocntamos econ el servicio de NEUROPSICOLOGÍA que aborda esta “nueva” y desbordante situación familiar proporcionándoles toda la información que necesiten (PSICOEDUCACIÖN), acompañarles en el proceso de DUELO que constituye la adaptación de la familiar a los cambios ocurridos en el paciente que repercuten en la dinámica familiar y aportándoles recursos para afrontar las situaciones de crisis.
Por tanto, es importante no hablar sólo de personas que se encuentra afectadas por un Daño Cerebral sino de las familias afectadas por un Daño cerebral.
Yolanda Buriel Jiménez. Neuropsicóloga Centro CRECEN