TERAPIA NO FARMACOLÓGICA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: La Terapia Ocupacional

La Enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en nuestra población. Actualmente en España existen diagnosticas más de 1.200.000 personas.

Si bien son datos objetivos, se tornan en algo mucho más “personal” cuando el diagnóstico afecta a nuestro familiar. Supone un “shock” y un momento muy duro al que enfrentarse, por ello es importante recordar, que existen tratamientos a día de hoy que “ayudan” a ralentizar el proceso y a controlar los síntomas conductuales (agresividad, irritabilidad, negativismo, apatía…) que acompañan a esta enfermedad neurodegenerativa.

Además de los tratamientos farmacológicos, existe las llamadas “TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS” centradas en la Estimulación Cognitiva del paciente, entre las cuales se encuentra la TERAPIA OCUPACIONAL.

La intervención de la Terapeuta dependerá de la FASE de la Enfermedad que se encuentra le paciente. El objetivo será siempre el mantenimiento durante el mayor tiempo posible de las capacidades de la persona, tanto físicas como cognitivas, y el retraso de la dependencia.

Algunas de las intervenciones que se realizan son: son:

  • Mantenimiento de actividades diarias en la medida de lo posible: manejo de dinero, simulación de compras…
  • Programa de estimulación cognitiva: terapia de orientación a la realidad (TOR), ejercicios de memoria, de lenguaje…
  • Psicomotricidad: mantenimiento del estado físico y ejercicios que combinen el lado cognitivo con el movimiento corporal.
  • Actividades manuales: manipulación de objetos, actividades de tipo Montessori…
  • Músicoterapia

 

Lorena García Tavera. Terapeuta ocupacional centro CRECEN