TRANSFERENCIAS: Movilizamos a nuestro familiar de forma correcta?
A lo largo del día son numerosas las situaciones en las que tenemos que movilizar y realizar traslados a un familiar con déficits de movilidad por un ictus, una Enfermedad de Parkinson, o una demencia.
Las TRANSFERENCIAS consisten en desplazar al paciente desde una superficie a otra (por ejemplo, de silla de ruedas a sofá, de la cama a la silla de ruedas, de silla de ruedas a urinario). Es fundamental realizarlas de una forma correcta y adecuada para no producirnos ninguna lesión a nosotros mismos ni al paciente.
Para ello debemos de tener en cuenta el peso del paciente, si la persona puede o no colaborar en el desplazamiento, AGARRAR al paciente de una manera correcta y segura tanto para nosotros como para él.
Colocaremos nuestro entorno de manera que nos favorezca (por ejemplo acercar lo máximo posible la silla donde vamos a sentarlo o retirar todo aquello que nos pueda obstaculizar la maniobra), teniendo en cuenta que todo nuestro esfuerzo debe realizarse con las piernas y nunca con la espalda para evitar lesiones.
Además debemos acercar todo lo posible nuestro cuerpo al de nuestro paciente, separar las pies para aumentar la estabilidad y nunca realizar torsiones con nuestro cuerpo.
Ana Fernández Peña Fisioterapeuta Centro CRECEN