TU ALIMENTACIÓN ES NEUROSALUDABLE?
Tu dieta es Neurosaludable?. Hoy sabemos que existen una serie de alimentos neurosaludables que contienen unos nutrientes específicos que proporcionan beneficios para nuestro cerebro, aumentar nuestro nivel de energía y rendimiento intelectual, mejoran nuestro estado de ánimo y favorecen un envejecimiento cerebral sano. Entre ellos estarían la avena, los frutos secos, el muesli, el pescado azul, la soja, el te verde…
- Avena: Es un cereal básico para el sistema nervioso periférico y el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitaminas del complejo B, magnesio y algunos aminoácidos esenciales. Su consumo propicia el bienestar psicofísico, el rendimiento intelectual y da protección al organismo ante el estrés.
- Frutos secos: Poseen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E y complejo B. Al mismo tiempo, aumentan la capacidad de concentración y aprendizaje y mejoran la memoria. En general, los frutos secos contienen un importante aporte calórico y eso significa que deben ingerirse con moderación.
- Muesli: Es rico en fibra y contribuye a lograr un mejor rendimiento intelectual y una resistencia más alta al estrés. Además, disminuye el cansancio.
- Pescado azul (sardina, caballa, salmón, bonito, atún, trucha, arenque, boquerón…) Posee grasas de buena calidad, aportando la cantidad recomendada de OMEGA 3, el cual es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro., además de poseer propiedades antiinflamatorias y favorecer la regeneración de las neuronas (regulan su actividad dendrítica).
- Soja: posee grandes cantidades de lecitina, aminoácidos esenciales, fitoestrógenos y buena composición de ácidos grasos. La lecitina contiene colina, precursor de la acetilcolina, sustancia clave para muchos procesos cerebrales, como la memoria. También resulta fundamental para que los músculos se contraigan de manera adecuada y para controlar el colesterol, también está presente en la yema del huevo, el pescado y la carne Por otro lado, os aminoácidos esenciales son necesarios para la síntesis de neurotrasmisores, entre ellos destaca el triptófano que es un precursor de la serotonina (neurotransmisora fundamental para el estado de ánimo) y de la melatonina (hormona que regula los ritmos de sueño y vigilia). Está presente además en quesos, cacahuetes, trigo, arroz, huevos, carnes y pescados.
- Manzana: Se la considera como un buen antioxidante al contener vitamina C. En la piel de la manzana se encuentra una sustancia, llamada quercetina, que protege a las neuronas de los radicales libres.
- Polifenoles del té verde. Estos compuestos antioxidantes podrían prevenir el estrés oxidativo del cerebro de forma parecida a como lo hacen los ácidos grasos omega-3. Se ha observado que en poblaciones donde el consumo de té verde es cotidiano, los deterioros cognitivos precoces y las enfermedades neurodegenerativas se retrasan.
Yolanda Buriel Jiménez. Neuropsicóloga centro CRECEN