¿Tu hijo escribe mal? ¿Es poco hábil con las manos? La solución?: LA TERAPIA OCUPACIONAL
Todos conocemos a niños que tienen problemas de escritura, que hacen mal la “pinza” con los dedos, que son “torpes” con las manos (por ejemplo, derraman el zumo porque cuando cogen el brik lo hacen con demasiada fuerza), o no sujetan bien los objetos y se les caen frecuentemente, tienen dificultades para cortar con tijeras, abrocharse los botones…
Se trata de niños que tienen problemas en lo que llamamos la MOTRICIDAD FINA, que es la que nos permite realizar movimientos precisos de las manos y manipular correctamente los objetos.
Este tipo de dificultades requiere de tratamiento especializado por parte de un TERAPEUTA OCUPACIONAL, profesional cualificado, que trabajará / entrenará con el niño de forma continua las habilidades concretas necesarias, con juegos y actividades que le ayuden a mejorar en su vida diaria.
Para ello, se trabaja con diversas habilidades como son: la coordinación o integración bilateral: (trabajar con ambas manos a la vez, por ejemplo: cortar con tijeras); la coordinación óculo-manual (por ejemplo, para la escritura); el cruce de la línea media imaginaria que divide verticalmente nuestro cuerpo en dos (por ejemplo: coger un objeto situado en el lado izquierdo con la mano derecha); la dominancia manual; la fuerza manual (fuerza contra resistencia con las manos o los dedos); la manipulación de objetos (lápices, tijeras, cepillo de dientes, peine…); la sensibilidad táctil y la propiocepción: nos permiten manejar de forma correcta las manos y los objetos de gracias a la información recibida a nivel táctil superficial así como a nivel propioceptivo (cómo está situada nuestra mano).
Debemos señalar que los problemas motrices finos no tratados correctamente, a la edad adecuada, pueden provocar posteriormente dificultades de ejecución académica, autonomía personal y autoestima, y por ello merecen una atención especial en los diversos entornos del niño.
Lorena García Tavera. Terapeuta ocupacional. Centro CRECEN