APRAXIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Tras una lesión cerebral el paciente puede presentar una “Apraxia” es un trastorno de la actividad gestual aprendida, ya sea de movimientos adaptados a un fin, de la manipulación real del objeto o de la representación mímica del mismo, que no se explica por otro tipo de lesión (motora, sensitiva, de comprensión…), aunque en la práctica es frecuente verla en coexistencia con otros déficit perceptivos

Existen varios tipos de apraxia, pero todas ellas provocan una disfunción a nivel ocupacional, interfiriendo con las actividades de la vida diaria de las personas que las presentan. A modo de guía, os presentamos varios ejemplos prácticos de lo que solemos encontrar en nuestra práctica clínica diaria, que podrá ayudarla identificar si su familiar / paciente presenta alguno de sus signos:

APRAXIA IDEATORIA: El paciente no sabe qué hacer con un objeto; se salta pasos de una secuencia. Ejemplos: Trata de afeitarse con el cepillo de dientes. Utiliza jabón de lavar los platos para la lavadora. Intenta echar agua en un vaso sin haber destapado la botella.

APRAXIA IDEOMOTORA: sabe qué hay que hacer con el objeto pero no le sale el cómo. Ejemplo: Trata de afeitarse en horizontal. No sitúa bien el tenedor en relación al alimento que va a pinchar. No maneja correctamente los botones para atarlos.

PSEUDOAPRAXIAS:

  • Del vestido: No logra realizar bien los pasos para vestirse.
  • Cinética: mano “torpe”, inhabilidad para los movimientos precisos.
  • Magnética: No suelta un objeto que ha cogido.
  • De construcción: Dificultad para copiar dibujos complejos, hacer construcciones…

Las APRAXIAS afectan al desarrollo de las actividades cotidianas y de las ocupaciones de la persona, el terapeuta ocupacional trabaja con la persona afecta para entrenarle en la realización de las mismas. Para ello, apoyará un aprendizaje SIN errores, ejerciendo de modelo, guiando al paciente en la realización de la tarea y proporcionando pautas para llevarlo a cabo correctamente y generalizarlo en su hogar.

Lorena García Tavera. Terapeuta ocupacional. Centro Crecen.