BABEO EN NIÑOS Y LOGOPEDIA

En ocasiones, vemos que los niños presentan irritación en la zona de alrededor de la boca y en la barbilla debido al babeo o un exceso de salivación, incluso a veces son niños que escupen al hablar lo que les provoca cierto retraimiento social.

Esto puede deberse a varias causas: a un sellado labial incompetente: el niño no cierra bien los labios, lo que produce escape de la saliva; o por dificultades para mover la lengua, labios, mandíbula (Apraxia); o también por problemas de sensibilidad…

También una lesión del nervio facial y enfermedades neurológicas como el Síndrome de Down o una Parálisis Cerebral… que hacen que se produzca mayor salivación.

La Logopedia y la Terapia miofuncional mejorará la movilidad de la musculatura oral, el sellado labial y la articulación, evitando el escape de saliva.

En los más pequeños puede coincidir con el nacimiento de los dientes, o por un reflujo gastro- esofágico, o  por problemas en la deglución…o con infecciones respiratorias. Además está comprobado que el uso abusivo de chupete y biberón, favorece que el niño respire por la boca en lugar de la nariz, lo que provoca que la boca esté permanentemente abierta y favorezca el escape de saliva. De hecho, chupete se debe retirar como máximo a los 12 meses de edad y el biberón deber retirarse progresivamente a la vez que aumenta la ingesta de alimentos sólidos.

Normalmente, el babeo perdura a lo largo de los primeros 2 años. Cuando el babeo es excesivo puede provocar irritación en la zona de la boca; para evitarlo en la medida de lo posible, se recomienda secar la zona con un paño a golpecitos en lugar de arrastrar el paño para retirar la saliva, ya que la zona, al estar húmeda, provoca mayor irritación. Y con la salida o escape de papillas, no hay que recoger el alimento con la cuchara, ya que irrita aún más la zona; hay que hacer como con la saliva, recogerlo a ligeros golpecitos con un paño.

Victoria Vicario Armada. Logopeda. Centro CRECEN