EL BABEO EN ADULTO y la LOGOPEDIA

Hay diversas enfermedades que pueden cursar con un exceso de salivación y babeo debido a un problema muscular y de coordinación de las estructuras orofaciales, como la Enfermedad de Párkinson, una Parálisis Cerebral o debido a una Parálisis Facial por un ictus. En estos casos el exceso de salivación (sialorrea) puede deberse a una alteración en el proceso deglutorio (no traga saliva con suficiente cantidad y velocidad); por una alteración funcional de la musculatura facial o en la sensibilidad de la cavidad intraoral favoreciendo el escape de saliva

El BABEO ocasiona irritación alrededor de la boca por excesiva humedad, atragantamientos/ahogamientos por la excesiva cantidad de saliva, problemas articulatorios debido a que el exceso de saliva puede dificultar los movimientos linguales, y todo ello el retraimiento y aislamiento social.

El Logopeda es el profesional encargado de rehabilitar la problemática relacionada con el babeo. Para ello, utiliza distintas terapias como la TERAPIA MIOFUNCIONAL que trabaja la sensibilidad, movilidad y control muscular que interviene en la salivación. Dependiendo de cuál sea la causa del babeo, la intervención variará, ya que queremos controlar la producción de saliva y su control en la boca, pero no queremos que las funciones primordiales de la saliva nombradas al principio de este post se vean reducidas.

Victoria Vicario Armada. Logopeda. Centro CRECEN