MAQUILLAJE Y CUIDADO DE LA APARIENCIA PERSONAL TRAS UN DAÑO CEREBRAL

Tras un daño cerebral adquirido (DCA), las personas pueden ver mermadas sus capacidades motoras, cognitivas, conductuales y emocionales. El “autoconcepto” del paciente se ve afectado ante tantos cambios en su entorno. Estos cambios pueden afectar considerablemente el estado emocional del mismo y provocar un estado de desmotivación y apatía que afectará al proceso rehabilitador. Actualmente, damos mucha importancia al aspecto físico y a la imagen que proyectamos al mundo, por ello es fundamental tratar de conservar y mantener un cuidado personal adecuado.

En el caso de las mujeres, maquillarse es una de las actividades de cuidado e higiene personal más importantes, por ello trabajar y entrenar esta actividad de la vida diaria es importante para recobrar y/o mantener un aspecto físico cuidado y mejorar la autoestima.

En el entrenamiento de dicha actividad podemos encontrarnos con dificultades tanto físicas (dolor en hombro, limitación en el movimiento del brazo, dificultad para agarrar los objetos, falta de fuerza, etc.), cognitivas (limitaciones en la planificación y secuenciación de la tarea) y perceptivas (identificación de los objetos en el espacio y la información que nos aportan a través de los sentidos, etc.). Para todas estas limitaciones pueden buscarse nuevas estrategias y adaptaciones que nos permitan llevar a cabo la tarea de la forma más autónoma y normalizada posible.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para maquillarse tras un DCA son los siguientes:

  • Situar todo el material que vayamos a utilizar a nuestro alcance.
  • Utilizar un mantel antideslizante que nos permita manejar los utensilios con facilidad.
  • Estar sentada, colocar los utensilios en una mesa y a ser posible tener un espejo aumentativo en frente.
  • Utilizar botes de tapa y no de rosca a ser posible.
  • Adaptar el material con engrosadores para facilitar el manejo de estos.
  • Siempre que sea posible, tratar de integrar el miembro afecto dentro de la tarea que vayamos a desempeñar.
  • Si fuera necesario, situar fotografías reales del paciente en el orden de secuenciación en el que vayan a realizarse.

Sara Rodríguez Zapata. Terapeuta Ocupacional centro CRECEN