PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA  PARA EL DETERIORO COGNITIVO

Los programas de Estimulación Cognitiva son una herramienta muy eficaz para el “entrenamiento cerebral” en pacientes con Deterioro Cognitivo. Estos programas consisten en la ejecución de actividades programadas e individualizadas para cada paciente, para el mantenimiento y mejora de los mecanismos de plasticidad cerebral. Se pretende con ello, poder rehabilitar y compensar las habilidades cognitivas afectadas, enlentecer el proceso de deterioro cognitivo y estabilizar la capacidad funcional y autonomía personal de cada paciente el máximo tiempo posible.

Hoy en día, gracias al avance tecnológico, contamos con múltiples Programas de Estimulación Cognitiva para realizar a través del ordenador, que ofrecen múltiples ventajas en su aplicación como pueden ser el dinamismo, la flexibilidad (se pueden ejecutar cualquier día a cualquier hora) o la adaptación de las tareas a cada paciente. Además se utiliza una pantalla táctil por lo que evitamos a nuestro pacientes la necesidad de utilizar un ratón.

En nuestro centro actualmente utilizamos el Neuronup y el Guttmann Neuro Personal Trainer (NPT).

– NeuronUP: plataforma web que incluye más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación cognitiva, 100 juegos de ordenador y simuladores de entornos reales que sirven de apoyo a los terapeutas en la rehabilitación

– NeuroPersonalTrainer (NPT): Plataforma de telerrehabilitación cognitiva a distancia para pacientes con afectaciones neurológicas que han sufrido algún tipo de alteración cognitiva. Se trata de un producto sanitario fundamentado en el conocimiento más avanzado en neurociencia.

Ambas plataformas permiten realizar una intervención intensiva y personalizada, tanto en el centro como a domicilio, siendo un recurso de gran valor para el  tratamiento de los déficits cognitivos y funcionales. Cada actividad está nivelada en función de la dificultad.

Estas plataformas se pueden utilizar para el tratamiento tanto de déficit cognitivos asociados a un daño cerebral adquirido (como un Ictus o un tumor cerebral o un traumatismo craneal) o para enfermedades neurodegenerativas (Demencia Parkinson…) aunque también hay programas específicos para la población infantil y psiquiátrica.  Se pueden utilizar además en el tratamiento del envejecimiento normal como herramienta de prevención.

Yolanda Buriel Jiménez. Neuropsicóloga Centro Rodero