METODO MONTESSORI EN DETERIORO COGNITIVO

El Método Montessori fue creado por María Montessori (1870-1952) para trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Teniendo en cuenta esta filosofía y teoría de trabajo, se ha puesto en práctica con personas mayores, adaptando las actividades a sus características, teniendo un gran éxito el trabajo con estas personas.

Esta filosofía está basada en la ocupación en relación a la práctica y centrada en la persona.

Este tipo de intervenciones o terapias no farmacológicas son técnicas alternativas para mantener o mejorar el deterioro cognitivo así como la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus cuidadores.

El método Montessori tiene como propósito mantener o mejorar habilidades y destrezas mediante actividades significativas para la persona, utilizando materiales del entorno cotidiano como herramientas para mejorar la participación e independencia en las actividades básicas de la vida diaria. Por lo tanto proporciona oportunidades para que la persona pueda interaccionar de manera satisfactoria con su entorno físico y social, y así garantizar una adecuada calidad de vida.

Las actividades son basadas generalmente en los principios usados en Terapia Ocupacional, por ejemplo, adaptar las actividades: dividir las tareas en pasos y programar actividades para progresar de simple a complejo y de concreto a abstracto.

 

Yolanda Buriel. Neuropsicóloga del centro Crecen

Lorena García. Terapeuta ocupacional del centro Crecen