REHABILITACIÓN COGNITIVA DESPUÉS DE UN TUMOR CEREBRAL
Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con tumores cerebrales son los déficit cognitivos, destacando alteraciones en la ATENCIÓN (lentitud en la velocidad de procesamiento de la información y problemas en la atención alternante); en la MEMORIA VERBAL (alteraciones en la fijación, almacenamiento y/o recuperación de la información verbal); en las FUNCIONES EJECUTIVAS ( que son las encargadas de planificar, solucionar problemas, genera alternativas, organizarse…); y en el LENGUAJE ( en la fluidez verbal y en la denominación verbal).
La sintomatología del paciente dependerá de la LOCALIZACIÓN CEREBRAL DEL TUMOR ( por ejemplo, las alteraciones del lenguaje ocurrirán en los tumores localizados en el hemisferio izquierdo).
La REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA de estos déficits debe iniciarse de forma PRECOZ. Se considera que, la intervención desde los primeros momentos posteriores al daño cerebral incrementaría las posibilidades de recuperación funcional, al maximizar los avances cognitivos que se producen en el periodo de recuperación espontánea (Neuroplasticidad cerebral).
Los programas de intervención neuropsicológica en pacientes con tumores cerebrales deben incluir tanto un módulo inicial PSICOEDUCATIVO DEL PACIENTE Y DE LA FAMILIA sobre los déficits cognitivos que presenta y su interferencia en la vida diaria, así como un entrenamiento en estrategias de auto-regulación emocional y técnicas cognitivo-conductuales, que ayuden a afrontar y adaptarse a la enfermedad oncológica.
Yolanda Buriel Jiménez. Neuropsicóloga del Centro CRECEN