TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Múltiples estudios respaldan la eficacia de la Terapia Asistida con Animales (TAA), en múltiples patologías neurológicas, como es el caso del Daño Cerebral.

La intervención de un co-terapeuta canino, aportará un plus de motivación y afecto a los pacientes y complementará al resto de terapias neuro-rehabilitadoras consiguiendo mejoras tanto a nivel físico como emocional, social y ocupacional.

La TAA debe ser dirigida por un profesional EXPERTO en este tipo de intervenciones. Y debe realizarse siempre una evaluación previa de los pacientes para conocer las fortalezas A REFORZAR y los déficits que debemos intentar ATENUAR. Por tanto, el plan de intervención debe ser individualizado

Para esta tipo de terapia se precisa de un animal específicamente seleccionado y entrenado para que participe en las sesiones, que disfrute con las actividades y con el contacto con personas con diversidad funcional.

Si no cumplimos todos estos requisitos fundamentales a la hora de realizar TAA, no estaremos realizando una “Terapia” si no una “Interacción”.

Las Interacciones asistidas con animales (IAA), son situaciones lúdicas, espontáneas, en las que no se requiere de una evaluación de los pacientes, ni se trabaja para alcanzar unos objetivos específicos. No es necesario tener una formación específica en terapia pero si es necesario que los animales que participen en ella sean cariñosos y disfruten con el contacto de las personas. Las interacciones proporcionan momentos de ocio, afecto y complicidad que enriquecen la vida de nuestros pacientes.

Desde Crecen hemos comenzado con las Interacciones Asistidas con Perros y podemos confirmar que se aprecian los cambios desde la primera visita, los perros estimulan nuestros sentidos, despiertan nuestras mentes y mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes.

María Muñoz Gracia. Terapeuta Ocupacional Centro CRECEN