SECUELAS “ INVISIBLES” TRAS UN ICTUS
Después de un Ictus u otra lesión cerebral (trauma craneal, tumor cerebral) aparecen una serie de secuelas, algunas de ellas muy “visibles” como la parálisis de alguna extremidad o los problemas para hablar…. Pero también ocurren otras secuelas “invisibles” que son mucho más invalidantes, por ejemplo, las alteraciones de las funciones ejecutivas, esas que nos permite atender, planificar, jerarquizar y secuenciar tareas, tomar decisiones y hacen que personas que eran capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo ya no los son. “mi madre podía cocinar mientras hablaba por teléfono… Era capaz de conducir mientras charlaba con sus hijos y escuchaba su música favorita… Al tiempo que se vestía, podía memorizar la última canción que había aprendido en el coro…En cambio después del Ictus si se pone a preparar la comida, tiene que concentrarse en la cocina cerrando la puerta para no dejar que interfieran los ruidos externos y pensando muy bien cada paso».
Estos síntomas pueden provocar frustración y sensación de incomprensión en los pacientes, y pueden ser causa de incapacidad laboral.
Para detectar estas secuelas “invisibles” es imprescindible la valoración de una Neuropsicologo, muchas veces ausente en la mayoría de Hospitales públicos, mediante una serie de Test específicos.
Estas secuelas pueden mejorar con un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica. INFORMATE EN NUESTRO CENTRO!
Yolanda Buriel Jiménez Neuropsicóloga Centro CRECEN